jueves, 11 de noviembre de 2010

Hito 5: Aportes culturales durante la inmigracion a Lima y en la actualidad

A comienzos del mandato de Alan García un grupo de personas, con diferentes pensamientos y queriendo imponer sus ideologías a la fuerza formaron grupos terroristas. Los más conocidos eran  el “MRTA” y “SENDERO LUMINOSO”, estos grupos impusieron terror con atentados (coches bomba, asesinatos, pelotas bomba, etc.), queriendo imponer su ideología a la fuerza.
Con estos acontecimientos en todo el Perú los pobladores decidieron inmigrar a la capital, esto hizo que lima se llenara de inmigrantes y personas que no tenían trabajo, lo cual trajo consigo que hubiera personas trabajando como ambulantes para poder salir  adelante con sus familia[1].
Estos tienen costumbres diferentes que los limeños, un ejemplo claro de esto es la “yunza”, conocida como “umisha” en la selva y como “corta monte” en la costa.
Este carnaval consiste en plantar un árbol artificial repleto de regalos, como tinas, ollas, pelotas, dinero, etc; Esta costumbre, consiste en bailar  alrededor del árbol, hasta tumbarlo con cortes de hacha o un machete. La pareja que logra derrumbar el árbol queda emparentada y a cargo de la organización de la yunza del siguiente año.
En las yunzas es muy peculiar jugar con pica pica, serpentina, echar talco o agua a las personas, por lo que hace que estés alerta durante toda la celebración. Todos los pueblos y ciudades del Perú tienen su carnaval, aunque basta tener un motivo para iniciar la fiesta y algarabía en cualquier época del año.
Por otro lado, otro resultado de los diversos aportes culturales que se reflejan en la acualidas, es la del grupo Alborada, su música es una mezcla de rock con música andina. El grupo se fundó en 1984 con Sixto Aybar, en su pueblo natal de Occobamba. Su música, inspirada básicamente en las culturas nativas de los Andes peruanos, es llevada por Sixtucha a tierras germanas, estableciéndose finalmente en la ciudad de Colonia.
Después, de un tiempo largo de innovar su género durante varios años por fin lograron formar un grupo solido y con bastantes innovaciones lograron hacerse conocidos y con respaldo del público se presentaron en el Festival de Música que se realizo en el Parque de lima en marzo de 2004. Este grupo es una gran muestra de las inmigraciones, ya que gracias a sus mezclas y todos sus años de trayectoria su música es muy popular en el Reino Unido.
Otro aporte es la música que acostumbraban a escuchar en sus tierras, como el huayno o la chicha. La música chicha crecía gracias a la mezcla de boleros, huaynos, tangos, salsa, tecno, etc. Debido, a la mezcla de estos géneros nació la música que ahora está pegando bastante en el Perú la “Cumbia”, este género nuevo ha pegado a todos los peruanos sin importar clases sociales. Asimismo, este género ha hecho que varias voces jóvenes y nuevas se ganen un espacio en la farándula Peruana.
“El “descubrimiento” del universo migrante y la mercantilización de la producción artesanal y musical trajeron a la luz comportamientos y patrones de consumo cultural, que fueron vistos o como expresión de la nueva identidad popular (y nacional) o como una degradación del gusto” (Roel 2000:96)
Lo anterior nos recuerda que los distintos patrones de consumo están limitados al surgimiento de perfiles culturales, muchos de ellos migrantes de los andes peruanos que consolidarán la pluralidad que actualmente existe. Wood relata como el folclore es un elemento representativo para las divisiones de la sociedad peruana, y como en algunas ocasiones significó resistencia a algunos sectores culturales.
La Lima criolla ha ido forjando una identidad cultural a lo largo de los años. Sin embargo, ha significado un gran esfuerzo de las diferentes clases sociales, que no han podido evitar su división. Degrori advierte: “La construcción de un Nosotros diverso, reivindicando el derecho de unos y otros a la igualdad y a la diferencia”[2]  David Wood a lo largo del libro hablará de los diferentes campos donde la cultura popular hace su aparición, como la literatura, la cultura del deporte: el fútbol y finalmente la artesanía. Asimismo, concluye con el resultado de esta mezcla de culturas forjadas en una cultura popular que a pesar del tiempo ha mantenido y mantendrá divisiones entre unos y otros. Entre razas, música, costumbres e ideologías, sobrevive el Perú diverso.
http://www.youtube.com/watch?v=8NtiFsw8ni4




[1] CALDERON (2004:4)
[2]  Degregori 2000:63


No hay comentarios:

Publicar un comentario