viernes, 12 de noviembre de 2010

HITO 4: Aportes Culturales durante la República

En  la época republicana los negros consiguen libertad gracias al primer presidente Ramón Castillo, quien compro la libertad de miles de esclavos en el año 1854 en Huancayo.

 Sin embargo, la elite se quedo sin mano de obra por lo cual se importa la mano de obra china para el trabajo en las islas guaneras, en los ferrocarriles, en las plantaciones de algodón y azúcar, es así como llegaron cerca de 100 000 chinos a nuestro país. Así mismo, no solo llegan los chinos, sino desde años anteriores fueron llegando otras culturas pero su presencia recién resalta en esta poca que es donde comienzan a expandirse como los judíos, japoneses, italianos.

La mayoría de chinos provenían de Cantón, muchos llegaban con la esperanza de encontrar una mejor calidad de vida, ya que tenían contratos de trabajo por 8 años. Cuando llegaron se encantaron de la religión católica y el aire occidental, de la organización de la calles, las cuales la municipalidad les colocó el nombre de “jirón”, de ahí donde nace la palabra muy usada en la actualidad para diferenciar ciertas vías[1].

Sin embargo, se dieron cuenta que estaban siendo víctimas de la “miseria y crueldad”. De esta forma, los chinos fueron oprimidos para que otras personas tuvieran mejor calidad de vida. A diferencia de los negros, no hubo un presidente que pague por su libertad, pero ellos poco a poco fueron ganando su propia libertad[2].

Los chinos no solo aportaron a nuestro país su raza y sus costumbres, sino su gastronomía. Uno de los platos más conocidos es el famoso Chifa, “Los chinos cuando llamaban para comer decían ‘chi fan’, que quiere decir “comer arroz”. Los peruanos acogimos esta palabra y asi surgió el chifa.[3] Sin embargo también, popularizaron  el salteado a fuego fuerte y los sabores agridulces en las carne.  Además,  aportaron nuevos ingredientes como hierbas y salsa de soya (sillao). Así mismo, su presencia se ve reflejada en la infraestructura de la Calle Capón, la cual fue fundada en 1971, en la parte superior del Arco Chino hay una escritura que quiere decir: “Todo aquel que pase a través de él va a poder realizar los sueños e ideales de una vida armónica con la naturaleza y todos los hombres que allí conviven”[4].

El Perú, es el país con mayor población china y es el segundo  país con la mayor colonia japonesa en América Latina. En el año 1899, llegaron al Perú  790 japoneses, para trabajar en las haciendas de las cotas peruanas, sus contratantes les pagaban los pasajes y les ofrecían buenos salarios, vivienda y ayuda médica. Sin embargo, no cumplieron con sus promesas, pero a diferencia de los chinos que optaban por regresar a su patria, los japoneses fueron perseverantes y establecieron sus propios negocios como pequeñas bodegas, cafetines y peluquerías.
http://www.youtube.com/watch?v=1Ard_-OUqLo


[1] Cfr.TRAZEGNIES 1995: 20-25
[2] Cfr.TRAZEGNIES 1995: 40
[3] Barrio Chino
[4] Cfr. APCH


1 comentario: