viernes, 12 de noviembre de 2010

HITO 2: Aportes culturales en la colonia

Desde el descubrimiento de América, los habitantes de este continente y los de Europa tenían opiniones prejuiciosas respecto del otro. Y pues, como ambos grupos se encontraban en perspectivas diferentes, los indígenas observaron a los españoles como a unos dioses muy poderosos. De igual manera, cuando los españoles llegaron al nuevo continente, a los habitantes les dieron el nombre de “indios” porque pensaron que se encontraban en Las Indias (lugar a donde querían llegar). Estos prejuicios que tenían los españoles respecto a los indígenas se pueden ver en los informes y bitácoras que escribieron al llegar a América. Esta  nueva forma de comunicación (la escritura) fue instalada en la población indígena. Tiempo después tuvieron también que incorporar su lengua propia; estos nuevos actos se les fueron trascendidos ya que los conquistadores tenían la misión (además de la principal: conquistar tierras para el Rey) de culturizarlos y cristianizar.
En la llegada del triunfante Inca Atahualpa a la Plaza de Cajamarca hubo una emboscada por parte conquistadores. Esto sucedió porque el inca tiró al suelo “la Biblia”; libro de la nueva religión traída a América, luego que los españoles amenazaran con guerra si es que no aceptaban el cristianismo[1]. Los españoles vencieron ya que tenían un gran número de aliados indígenas a su respaldo y además de ello poseían armas de fuego. Estas armas nunca se habían visto en el continente americano, pues, antes que los españoles las incorporaran, las únicas armas que existieron en América estaban hechas de soga, piedra, metales manufacturados y madera[2]. Asimismo, Klaren cuenta que en la emboscada murieron muchos indios a disparos de los españoles, a esto se le sumó también que poseían un animal de transporte enorme, rápido y que proporcionaba golpes letales, el caballo[3]. Posteriormente, Atahualpa fue ejecutado por sus faltas cometidas ya que, estas faltas eran actos que para costumbres españolas, leyes, religión, y como se dijo anteriormente, para su perspectiva, estaban errados.
Volviendo a tocar el tema de la religión, cuando los españoles llegaron, les sorprendió los sacrificios humanos que practicaban, además de los diversos rituales, por lo que los asimilaron como pertenecientes a una religión demoniaca. Los sacerdotes llegaron a América con la misión de evangelizar a la población, es decir, aportar lo que ellos consideraban la verdadera fe. Uno de los actos a los que recurrieron para este fin fue la edificación de iglesias en los lugares donde antes habían existido templos de culto indígena.
Con la conquista, también “la pirámide social” indígena sufrió metamorfosis. Anteriormente, el supremo gobernante era el Inca, sucediéndole la nobleza (parientes, sacerdotes y jefes), y por último estaba el resto del imperio. Este orden se vio  afectado drásticamente luego de la caída del imperio incaico; ahora los que estaban en la cabeza eran los señores (encomenderos)[4]. Los curacas; quienes aún permanecían luego de este cambio, pasaron a ser el nexo entre el indígena y el encomendero. Él, al igual que antes, se encargaba  de dirigir a toda la población indígena a su cargo (que los pobladores realicen mita), pero ahora para el servicio y beneficio del encomendero. Además, tenía una nueva responsabilidad, cobrar para el encomendero un tributo a toda la población a su cargo[5]. Por tanto, en la colonia, los españoles aportaron (en este caso impusieron) al Perú un nuevo orden jerárquico.
De la cultura y costumbres indígenas, algunas permanecieron ilesas. Permaneció por ejemplo la reciprocidad, la cual consistía en el trabajo del pueblo (mita). Sin embargo, la redistribución desapareció, siendo esta el reparto de lo que se obtuviese de hacer mita. De esta manera, la forma de trabajo para el bien de todos (mita), se transformó a la nueva impuesta por los conquistadores, en la cual el pueblo trabajaba aun con mayor intensidad pero por nada a cambio, una esclavitud.
Según Cook, el noventa por ciento de la población indígena había desaparecido, y las causas de esta disminución son mayormente por la nueva forma de trabajo impuesta por los españoles[6]. Otra de las razones es que habrían muerto a causa de las enfermedades traídas por los extranjeros por ejemplo, la viruela, de las cuales los indígenas no tenían defensas inmunológicas[7]. Sin embargo, los indígenas hicieron todo lo posible para evadir de los maltratos y trabajos forzosos huyendo de sus lugares de origen. Según Decoster, también existieron cambios de identidad cultural en los indígenas, pues con los mismos propósitos de evadir a las explotaciones españolas, los indígenas muchas veces cambiaron sus formas de vestir asimilándolas a la de los mestizos, quienes no tenían responsabilidades como estas[8].
Como hemos visto, en el Perú se estableció una nueva religión (la católica), una nueva forma de comunicación, un nuevo lenguaje, se introdujo nuevas armas de guerra, nuevos animales y alimentos, entre otras cosas, de las cuales aun se están usando hasta la actualidad. Por lo tanto, los españoles incorporaron al Perú y a todo el continente un fuerte golpe en modernización.



[1] Cfr. Klaren 2004: 62
[2] Cfr. Quintanilla 2008
[3] Cfr. Klaren 2004: 61-63
[4] Cfr. Quintanilla 2008
[5] Cfr. Klaren 2004: 72-73
[6] Cfr. Incawasitravel 2008; Cook 1977: 42
[7] Cfr. Claren 2004: 77
[8] Cfr. Decoster 2005: 165

http://www.youtube.com/watch?v=AodT8W6XA3A

2 comentarios: