viernes, 12 de noviembre de 2010

HITO 3: Aportes Culturales durante el Virreinato

En el año 1542, ingresa al vocabulario peruano la palabra “virreinato” con el primer virrey Blasco Nuñez de Vela, quien se establece en Lima, por lo cual se la denomina “La ciudad de los reyes”. De esta manera, podemos ver como la ciudad de un país de orígenes indias se transformó a la ciudad de reyes por la llegada de estos.

Luego en el año 1569, gracias a la llegada del virrey Toledo, quien llegó al Perú con la idea de neutralizar las aspiraciones de otros conquistadores, así mismo realiza ciertas reformas las cuales modifico la organización de nuestro país. Durante su mandato, implemento en nuestro país el “tribunal del santo oficio de la inquisición” el cual era un tribunal basado en delitos ideológicos y religiosos. Así mismo, contaba con salas de audiencias, donde se encontraban las celdas de los presos, es así como llegan a nuestro país las muy conocidas prisiones.

Por otro lado, el virrey Toledo ingreso a la economía peruana el uso de la moneda, lo cual no era conocido por los indígenas. Además, implemento la mita minera, donde mezcla las técnicas usadas por los indios para aplicarlas al trabajo en la mina, la actividad más importante para los españoles, sin embargo este tipo de mita español no era reciproco entre el estado y la comunidad. Por otro lado, introdujo en nuestro país dos actividades muy conocidas en la actualidad: el censo, el cual se realiza cada cierto tiempo en todo el país, y el pago de tributos, que continúa con el mismo sistema de recolección para el gobierno.

Luego en el mandato del Virrey Pezuela, el callao era el principal mercado de comercio exterior el cual se ve afectado por la llegada de los rebeldes y los conflictos internos entre los conservadores y liberales. Como se puede ver este sistema de comercio exterior persiste hasta la actualidad, donde nuestro país es el número uno en productos como espárragos. 

Por otro lado, junto con la llegada de los españoles estos no solo trajeron sus culturas, sino trajeron a otras culturas, los negros, quienes llegaron como esclavos de los españoles. Los negros se dedicaban a la mano de obra en actividades como: plantaciones de algodón, azúcar, el guano, etc.

Los negros no solo aportaron su mano de obra, sino también dieron su cuota en la formación de la cultura de nuestro país como en la música, el lenguaje, la comida y la religión.
La población negra adopto en nuestras tierras su cultura africana, de esta manera la fusión con otros grupos étnicos genero enriquecimiento; así mismo se caracterizaron por su carácter cambiante e hibrido.
La necesidad de los esclavos negros, genero que muchos recojan las sobras o desechos de comida de sus jefes para preparar sus propios platos.  De esta manera, recogían las partes blandas de la carne desechada las cuales las condimentaban y eran cocinados a la brasa. De esta forma surgieron platos como los anticuchos, la sangrecita, el camote con relleno, el cau cau, la pancita, la chanfainita, el tamal , el tacu – tacu, la patita con maní, etc.
A pesar de que se les trato de cristianizar, los negros contaban con las cofradías que les sirvió para preservar su cultura y religión. De esta manera, el aporte más característico de los afro-peruanos fue El señor de los milagros, imagen pintada en una cofradía en el año 1955. Además, aportaron otras imágenes religiosas como la Virgen del Rosario, la Virgen del Carmen y San Martín de Porres[1].

 Los negros solían ser muy festivos en las procesiones religiosas llamaban la atención debido a sus danzas, vestimenta, instrumentos llamativos; lo cual era reprochado por los criollos por su estilo carnavalesco. Así mismo, La presencia africana en las artes como en el baile y en la música fue sorprendente tanto así que la música AFRO-PERUANA, es considerada como una de las mejores de Hispanoamérica[2].

Por otro lado, con respecto al baile fueron los mejores bailarines de la época incluso invitados a presentarse en grandes salones; se destacaron por ser grandes danzantes y zapateadores, logrando convertirse los maestros de baile de la sociedad limeña.


Finalmente, como podemos ver los aportes culturales no solo dio como resultado la mezcla de razas, sino hubieron una serie de reformas que aportaron a nuestro país ciertos aspectos que hoy nos facilita ciertas situaciones de la vida cotidiana como: la monetarización, donde se le da valor a diversos productos o servicios; el pago de tributos o las leyes, las cuales regulan nuestras vidas. Además, la religión, creencias, danzas, comida, etc.
http://www.youtube.com/watch?v=Lim1vBAK9ms


[1]Cfr. Rodríguez 2008: 20-22
[2] Cfr. Rodríguez 2008: 34.-36


1 comentario: